El rocoto. Condimento muy usado en la cocina.


Nombre común muy poco conocido con el que se conoce a esta familia de Capsicum pubescens. Esta fruta u hortaliza de sabor nada dulce, es muy conocida en Bolivia, Argentina, Perú, Chile y en México se le conoce como chile.

Es un condimento picante muy usado en la cocina  latinoamericana. Su color  variar desde el rojo, verde naranjo o amarillo.

Se comercializa en su estado natural en pasta y en polvo. Es un fruto  muy  picante: su rango en la escala Scoville se ubica entre 100.000 SHU a 200.000 SHU. Encapsulada en una especie de caja, o del griego kapto, que significa picar. El fruto es una baya.

El rocoto fue durante mucho tiempo un alimento poco difundido en su uso debido a que provoca irritación a la mucosa del estómago. Pero los investigadores han descubierto que contiene un fitoquímico llamado capsaisina responsable del ardor y picor propio del rocoto.

Esta sustancia actúa protegiendo nuestra mucosa gástrica formando una barrera protectora para el estómago, por ello estudiosos de una Universidad peruana han llegado a determinar que si una  persona que ingiere la tercera parte del rocoto  por lo menos una vez a la semana, poseerá en su organismo una suficiente concentración de capsaisina para fortalecer su estómago, se recomienda consumirlo cocinado.


Propiedades del rocoto

Dentro de las propiedades que tiene la capsaisina del rocoto están:

1.- Protege las terminales nerviosas. Se recomienda su uso en forma local en las partes del cuerpo afectadas por herpes.




2.- El rocoto  ayuda a curar quemaduras. Detiene la infección y ampollas por quemaduras regenerando la piel. Para poder aplicarlo, debe ser como crema o en cápsulas. Su contacto directo en estos casos ocasionaría mayor picazón.

3.- Se puede emplear en pacientes con enfermedades cardiovasculares, presión alta o insuficiencia cardíaca, incrementa el diámetro vascular y circulará más sangre por el cuerpo.

4.- Su capacidad analgésica inactiva neuronas sensoriales encargadas de transmitir dolor, beneficiando a personas con artritis, neuropatía diabética y diversos tipos de neuralgias.

5.- El rocoto es un excelente protector estomacal: se recomienda para el tratamiento de las úlceras, la gastritis, la colitis y en general beneficia al sistema digestivo.

La capsaicina que posee el rocoto estimula la segregación de jugos gástricos y propicia la acumulación de lípidos y bicarbonatos en la mucosa del estómago, fortaleciéndola y facilitando el proceso digestivo.

Además, la salivación extra que produce en la boca contribuye a una mejor digestión en general.

6.- El rocoto tiene propiedades desinflamatorias y antibióticas: las pepitas del ají se empleaban antiguamente para combatir el dolor de muelas, lo que era una gran alivio en zonas alejadas.

7.- El rocoto produce endorfinas que inhiben ciertas partes del cerebro produciendo una sensación de placer que genera cierta adicción difícil de describir. El picante estimula al cerebro

8.- El rocoto es útil para combatir la neuropatía diabética: administrado como capsaicina tópica alivia el dolor asociado a la soriasis y artrosis.




9.- Otros estudios mencionan la capacidad anticancerígena de este fitoquímico, que al parecer impide la multiplicación de células cancerígenas.

10.- Es muy bueno para ala hipertensión, actúa como dilatador de los vasos sanguíneos.

11.- Combate la anemia, es un excelente antioxidante y ayuda en la absorción del hierro en el estómago.

12.- Combate los problemas del estreñimiento.

Dentro de sus propiedades  vitamínicas, minerales  estan: Las vitaminas A, B, C, fósforo, hierro, calcio, fibra natural y es muy bajo en calorías.

Salsa de rocoto

Anota la receta para preparar una exquisita salsa de  rocoto y los acompañes en tus platos:

Ingredientes:



  • 1 rocoto.
  • ½ taza leche evaporada.
  • 1 taza de aceite.
  • Jugo de ½ limón.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Pimienta al gusto.

Preparación:

Lavar y limpiar bien el rocoto. Cortarlo en trozos. Poner todos los ingredientes en la licuadora y licuar hasta que quede con la consistencia de una salsa.

En los países latinoamericanos, el rocoto es un ingrediente típico que impera en su gastronomía. También se le consume crudo  o cocinado, está inmerso en el famoso ceviche y rocoto relleno, su sabor es dulzón a pesar de que pica es muy agradable.

0 comentarios:

Publicar un comentario