Organización del tiempo. Realización de actividades.


El tiempo es oro no lo desperdicies, tal vez sea cierto eso de que todo tiempo pasado fue mejor, pero a como van las cosas es mejor vivir el presente con perspectiva en el futuro y para ello debemos considerar administrar bien nuestro tiempo.

Cuando el tiempo pasa ya no hay retorno y eso de lo hubiera hecho o se me pasó el tiempo, y en esta época no tiene sustento  ni base.

El desarrollo, el progreso, la tecnología en la actualidad nos obliga a vivir con vertiginosidad, las múltiples ocupaciones de la familia en general y de cada integrante en especifico es distinto  y muy importante entre cada uno.

Hoy día no te puedes dar el lujo de perder un solo minuto por eso es imprescindible que organices tu tiempo en el caso de ser persona adulta y si eres un escolar o adolescente  necesariamente  tendrás que ser ayudado por tus padres ya que ellos intervendrán eventualmente en el manejo de tu tiempo.

Si es el caso, de que seas o eres el jefe o dueño, empleado  u obrero de una institución o empresa, organiza tu tiempo laboral no dejes nada pendiente y de esa forma te verán como un jefe o trabajador eficiente y cumplidor.


Te dejamos con unas pautas que te permitan utilizar mejor tu tiempo para tu beneficio y el de tu entorno. Escribir sobre la organización de tu tiempo sólo tiene como objetivo:


1.- Ser consciente de la utilización de tu propio tiempo.

2.- Comprender la importancia de organizar bien el tiempo para sacarle el máximo provecho.

3.- Organizar, tu  horario de trabajo en casa, el trabajo o centro de estudios y cumplirlo a diario.

4.- Saber planificar las actividades y su distribución en diferentes periodos de tiempo (semanal, quincenal).

5.- Identificar los elementos que condicionan el estudio o el trabajo.

Planificación del tiempo




A que dedicas tu tiempo  esto se hace en función de la actividad de cada persona si eres adulto o estudiante, porque cada  uno desarrolla múltiples actividades que se ven obligados a realizar una planificación para obtener el tiempo necesario para llevarlas a cabo.

La planificación tiene que ser individual. Cada persona  es diferente por lo tanto solo o  ayudado  debe valorar sus aptitudes, conocer y reconocer que actividades resultan más fáciles y más difíciles de realizar.

Por eso un plan  de organización de tiempo debe ser realista teniendo en cuenta las características personales para lograr que a lo largo del tiempo el plan funcione.

El uso o la utilización del tiempo, debe hacerse teniendo en cuenta:

  • Horas para la realización de actividades, con necesidades y objetivos concretos. tanto primordiales como secundarios.
  • Horas para dormir o comer.
  • Horas de diversión y ocio.
  • Horas de desplazamiento.
Realización de actividades
Antes de iniciar tus actividades piensa en lo que necesitarás para la realización de ellas, incluyendo tu vestimenta y otros accesorios prepara todo no lo dejes para último momento. Esto te ayudará a tener mejor rendimiento.




Fija un horario para cada acción, realiza casi todo lo que puedas a la misma hora, dedícale el tiempo suficiente a cada actividad, incluyendo, comer, dormir y divertirse.

Analiza las tareas diarias y evalúa tu competitividad, céntrate en las áreas clave, estableciendo prioridades, identifica los obstáculos. Realizar primero la tarea más difícil.

Para poder organizarte es necesario que aprendas a decir No, si la diplomacia y la educación te lo permiten, no quieras hacer varias cosas al mismo tiempo eso sólo te estresara y no harás ninguna actividad bien y por supuesto no dejes a medias nada si  algo haces mal perderás el tiempo en volver a hacerlas.

Programa tus actividades: personales, laborales, familiares y sociales con la finalidad de cumplirlos, ten siempre a la mano tu agenda para ello deberás dejar algunos  malos hábitos como son:

No, respondas a llamadas de números que no reconoces.
No, mires a primera hora el e-mail –fija una hora.
No,  asistas  a reuniones que no tienen una agenda clara.
No,  debes mirar el  correo electrónico a toda hora.
No, lleves el  Blackberry contigo todo el tiempo.

Como nada es perfecto, aprende de tus fortalezas y tus debilidades, tómate  el tiempo necesario para realizar tus actividades no te apresures porque puedes errar y  tendrás que volver a hacerlos y allí es donde perderás tiempo.

Revisa diariamente tu agenda, el archivo de documentos, procesa a diario tu correspondencia, realiza las actividades principales y triviales todos los días.

Hay que dividir los proyectos grandes y abrumadores en tareas más pequeñas y manejables. El primer paso para conseguir la organización pasa por organizar nuestra mente en:

1. Metas.
2.Tareas.
3.Tiempo.
4.Nuestro mapa  de acciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario