Gastronomía de la India. Comida muy popular a nivel mundial.


Alfombras, meditación, yoga,  bollywood, misterios, sabores, inciensos, olores y colores, es lo que se siente en la mágica y misteriosa India.

En la India resaltan los platos vegetarianos a los que se les agrega ingredientes y especies que le otorgan un sabor único y especial.

Esta mezcla de semillas, raíces, cortezas, hojas o resinas hacen que esta comida sea exquisita y saludable.

Cocina hindú

Los ingredientes más indispensables  empleados en la cocina india son el arroz, atta, un tipo especial de harina de trigo integral con el que se elabora el pan, y al menos cinco docenas de variedades de legumbres.

La más importante es la chana (chícharo), así como el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (lenteja verde).


En el Norte de la India se emplea el aceite de mostaza que es tradicionalmente el aceite más adecuado para frituras, en el oeste se emplea habitualmente aceite de cacahuetes.

En el sur de la India se utiliza aceite de coco. En las últimas décadas han ido ganando más popularidad el aceite de girasol y el aceite de soja.

Otros complementos para cocinar hoy en día son:

  • El aceite hidrogenado de origen vegetal (conocido como vanaspati) y
  • El aceite de origen animal mantequilla frita destilada (el ghee o mantequilla clarificada), utilizado en la medicina ayurvédica por sus altas cualidades medicinales.



Los condimentos más resaltantes en  la cocina de la India son el Ají, la semilla mostaza negra denominada rai, comino, Cúrcuma, Alholva, Jengibre, coriandro o cilantro y asafétida (hing), en ocasiones el azafrán.

También se agrega el vinagre, al jolín y el queso, fundamentales para la elaboración del plato típico de la zona además, uno de los más importantes ingredientes son los testículos de buey, ya que son considerados sagrados, y son condimentados con pasta de rábano.

En el sur de la India se emplea muy corrientemente planta de curry. En los platos de postre se usa el cardamomo, canela, nuez moscada, azafrán y esencia de pétalos de rosa.

Entre los más cotizados curris está el Vindaloo al que denominan el rey de los currys. Entre ellos el Saag.

En esta zona  se sirve más arroz, el coco es otro ingrediente transcendental en la comida de la India meridional. En esta zona se sirve un desayuno típico llamado, el sambhar y el vada  en una hoja de banana.

Se distingue por su énfasis en el empleo del arroz como elemento central, del coco y las hojas para hacer su aceite, así como el ubicuo sambar y el rasam (también denominado saaru) en las comidas.

Platos de la India

La variedad de platos que ofrecen al dios  Hare Khrisna induce a  los cocineros a ser innovadores. La cocina tradicional de Udupi Ashtamatha se caracteriza por el empleo de aliños locales.

Algunos aperitivos más comunes son: las dosas, idli, vada, bonda y bajji. La cocina del sur no está limitada al uso de estos platos. Las cocinas Andhra, Chettinad, Hyderabad, Mangalore y Kerala poseen componentes distintos así como sus diferentes formas de cocinar.



En el  norte de la India se ingieren los alimentos acompañados de rotis (pan indio) y chapatis (tortilla india) y con arroces como acompañamiento de una gran diversidad de platos como los dals o legumbres, curris, yogures, lassis (yogur con jugos de fruta y agua), chatnis (chutneys) y achars.

La tawa o parrilla utilizada  para cocinar panes planos diversos como el roti y el paratha, así como el empleo del tandur (un horno cilíndrico calentado con carbón vegetal) para cocinar los panes naan, kulcha y khakhra; o platos como el pollo tandoori.

En esta zona se usa mucho los estofados junto con lentejas, verduras y roti que es un pan con harina de trigo Las variedades empleadas y el método para elaborarlos varía en gran medida de un lugar a otro. Algunos de los platos más populares del norte de la India son: Buknu, Gujiya, chaat, daal ki kachauri, yalebi, imarti.

El pescado y los mariscos son igualmente muy populares en los estados costeros de Orissa y Bengala Occidental. Las samosas son un aperitivo muy típico del norte de la India, aunque puede encontrarse, en casi toda la India. La más común de las samosas se elabora en su interior con puré de patata.

Entre las recetas más conocidas encontramos al Pollo Thika Tandoori. Se trata de un platillo en base a pollo deshuesado con yogurt, ajo y chile rojo. Todo esto se mezcla para obtener un plato de delicados sabores. Este plato es muy cotizado.

La gastronomía India se ha  vuelto muy internacional, y está considerada como una de las comidas más exquisitas del mundo. Pero si hay algo tremendamente exquisito en este tipo de gastronomía es su delicioso pan, más conocido como naan.

Con ajo, queso, frutos secos o al natural este pan, elaborado en el tradicional horno indio y conocido como tadoori, no sólo acompaña a la comida sino que hace las veces de cubierto, pues en la cocina india ocasionalmente la comida se lleva a la boca conducida por este tradicional pan.

0 comentarios:

Publicar un comentario