Juegos y comunicación con hijos. Juegos divertidos.



Los padres modernos no tienen tiempo para sus hijos, es una premisa casi cierta, con la gran carga y tensión laboral de la actualidad los padres, casi ya no se comunican con sus hijos y casi no tienen  tiempo para jugar con ellos.

Lejanos están los tiempos en que los padres jugaban con sus hijos dentro del hogar o se les veía en los parques infantiles.

Esta falta de comunicación es muchas veces suplida por los padres con cosas materiales en la errónea creencia que el dinero suple cariño y dedicación paternal y maternal.

Comunicación padres hijos

Los padres deben darse cuenta de lo importante que es la comunicación en el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños y adolescentes en general.

En la actualidad los padres tienen más tiempo y apoyo tecnológico para comunicarse con sus hijos, por ello es necesario recordar que la comunicación es un medio que los seres humanos usamos para comunicarnos con nuestros congéneres y si lo usamos para hacerlo con nuestros hijos es más positivo.


Se aclara que la comunicación tiene diversas formas siendo las más comunes: El habla, la escritura y mediante gestos, señas, actitudes, estados de ánimo y movimientos de nuestro cuerpo. Por medio de la comunicación revelamos y manifestamos; lo que queremos, sentimos y pensamos La comunicación entre los humanos debe ser muy sencilla para que se puedan comprender.




Si escuchamos con atención a nuestros hijos podemos conocer sus inquietudes, alegrías, sus deseos, necesidades o malestares. El intercambiar opiniones con ellos sobre asuntos de interés para ellos y para toda la familia, los hará revalorarse como personas, pues pensarán que su opinión es muy importante.

Cuando dialoguemos no sólo con los hijos, sino con otras personas hay que saber escuchar y hablar en el momento oportuno, primero escuchamos y luego opinamos, respondemos o proponemos.

Recuerda a medida que pasa el tiempo y la edad de los hijos se incrementa es más difícil la comunicación pues en la etapa de la adolescencia parece que ellos tienen vergüenza, y miedo a opinar y plantear sus ideas, por otro lado  en algunas ocasiones se muestran agresivos o indiferentes, la paciencia es la mejor pastilla para superar esos pequeños inconvenientes.

Como parte de la comunicación están los juegos con los hijos de acuerdo a la edad de cada uno de ellos, si tienes más de cuatro hijos sepáralos en dos grupos los más pequeños y los más grandes, pero de igual forma piensa en juegos grupales pensando siempre en la integración familiar.

Juegos divertidos

En el mercado existe una serie de juegos como: monopolio, ajedrez, carrera de autos, ludo, domino, damas, casinos, etc. juegos que nunca pasarán de moda y que contribuyen a la unión familiar. También están los juegos de bochas, el vuelo de  las cometas, los deportes como el vóley, fútbol el que ahora es practicado por los dos géneros, el basquetbol y la natación.




Actualmente con el apoyo de la tecnología, tienes la televisión como un medio excelente de comunicación, ya que toda la familia se puede sentar alrededor de ella para ver un programa o película, por otro lado están los juegos de nintendo u otro juego electrónico que te permita participar con los varones y mujeres en forma independiente.

Jugar con los hijos no sólo es distribuir un determinado juego y hacer que intervengan todos. Jugar con los hijos significa que todos se sientan a gusto con su participación independientemente de los juegos de mesa o el de los parques, existe otro tipo de juegos hablados que gusta mucho a grandes y chicos porque son bastante expresivos y alegres, y les incentiva la rapidez mental para responder, como por ejemplo:

El juego de los limones, que consiste en reunir a la familia alrededor de los muebles de la sala y otorgarles un numero a cada uno de ellos, luego iniciar el juego por la persona mayor en este caso padre o madre como sigue repitiendo: un, dos o tres, limones etc. , de acuerdo al número que le toco, luego decir medio limón, y terminar con el número de limón que quiera.

Luego él que menciono al último debe repetir de nuevo su número, el medio limón y decir el número de limón que quiera , esto se hace lo más rápido posible y al que se equivoca se le da un castigo como por ejemplo pararse en un solo pie durante tres o cuatro minutos, etc.

Otro juego son los recuerdos familiares: se debe pedir a todos que formen un solo circulo ya asignarle una tarjeta de 3x5, una hoja de papel y un lápiz. Luego cada integrante de la familia debe anotar en la tarjeta, el momento más grato que haya tenido con su familia ya sea en casa o de viaje, etc., eso deben hacerlo sin poner el nombre en la tarjeta.

Enseguida se recoge las tarjetas, numéralas, mezclarlas y devolverlas a padres e hijos. Nadie debe quedarse con su tarjeta, luego se debe pedir a todos que realicen una numeración en sus hojas de acuerdo al número de personas participantes. Luego todos y cada uno debe leer la tarjeta en voz alta la tarjeta que, se le entrego. Después de leer la tarjeta, pide a padres e hijos deben de tratar de adivinar quién escribió tal o cual tarjeta, al que adivina se le premia con un dulce o cualquier objeto.

0 comentarios:

Publicar un comentario