Las vasijas. Multiples usos. Vasijas históricas.



Si quieres iniciar un negocio de confección o venta de vasijas necesariamente, tienes que conocer algo sobre ellas, porque para vender un producto tienes que conocerlo, así tu venta se hará más efectiva.

Vasija es una pieza cóncava y pequeña, de barro u otro material de forma común u ordinaria, que sirve para contener líquidos o cosas reservadas a la alimentación.

Por su tamaño no es utilizada para beber directamente. Principalmente son aquellos de forma tubular abombada en el centro, abierto, con asa y pie, y fabricados en vidrio, porcelana, cerámica, barro u otros materiales. También podemos encontrar de plástico.


El introducirla al horno enroscando ticon pura de arcilla en espiral y moldeándolas, data antes del 7000 a.C.; así se moldeaba la arcilla hasta que tomaba la forma del interior de una cesta. El secado al sol era insuficiente para producir recipientes resistentes al agua, por lo que era necesaria la utilización de hornos en los que se cocinaba el barro lentamente.




El horneado se utilizó inicialmente en Mesopotamia y Persia alrededor del 4000 a.C. y en Egipto a lo largo de los mil años siguientes.

Vasijas históricas

En la época Preinca e Inca en Sudamérica, también se utilizaron vasijas porque ya conocían la técnica del horneado y las vasijas encontradas son de excelente calidad tal como lo demuestran los restos arqueológicos encontrados de las culturas Moche, Chimú, Paracas e Inca. Un ejemplo de eso son los vasos ceremoniales llamados keros ya sea de oro o de barro.

Entre las piezas griegas más emblemáticas con simbología religiosa de vasijas se hallan:

Lecito.- Vasija de cuerpo esbelto con pie, de cuello alargado y un asa, se le daba el uso para guardar aceite balsámico.

Lutróforo.- Vasija alargada de tipo anafórico , con dos grandes asas adosadas al cuello y con pie.


Alabastrón.- Copa de pie con grandes asas, servía para beber el vino. Este tipo de vaso, originario de Corinto, se utilizaba para guardar perfumes u óleos.

Las vasijas mayas son de gran utilidad, por el contenido de sus jeroglíficos se puede estudiar la naturaleza y los astros, cada día se descifran las mas aspectos epigráficos de la civilización maya.




Las vasijas ya sea de barro o de oro cumplieron un papel importante en el desarrollo de las sociedades históricas las cuales son:

La vasija en las que Jesús hizo aumentar el vino para el matrimonio al que fue invitado
Los vasos keros, de oro con el que el inca del Imperio Incaico de Sudamérica brindaba después de los sacrificios de animales.
Las vasijas elaboradas por los chinos y los japoneses, son bastante vistosas y su elaboración es muy especial poniendo cuidado de que cada vasija tenga un diseño de decoración único.

En Europa especialmente en España y Francia se conoce como vasijas a las cubas de roble para guardar licores como el vino denominándolos barriles, barricas, toneles ovales, cubas.

En la actualidad aún se mantiene la técnica del alfarero artesanal para fabricar vasijas se hornean para dejarlos listos dándoles una acabado final.

Uso de las vasijas

El uso que se le da depende de cada pueblo y cultura en algunos lugares como en el Perú, se le usa para elaborar una bebida ancestral llamada chicha.

En algunas culturas árabes y africanas aún suelen usarlos para guardar agua. Por lo general en la actualidad las vasijas son utilizadas como adornos para decorar las casas y oficinas y en este sentido son bastante cotizadas las vasijas de: China, Japón, Egipto, Grecia, Perú, México, Bolivia, Alemania, España, Inglaterra e Italia.


En los grandes museos del mundo existen colecciones de vasijas de formas antropomorfas amorfas y zoomorfas, la forma es muy diversa pues están las que tiene asas, las hay con forma de animales, aquellas que tiene la boca o borde ancho y base un tanto delgada, unas coloridas y otras monocromáticas.

Los diseños actuales son inspiración de artesanos y artistas que trasmiten las costumbres y actividades de cada pueblo.

En relación a los diseños de vasijas antiguas, están son materia de estudio de los arqueólogos y antropólogos, pues a través de la interpretación de sus jeroglíficos y figuras, se conoce más la historia sobre las culturas que nos antecedieron, mediante el estudio científico de estos restos arqueológicos se han podido vislumbrar las costumbres y el origen de la vida de los hombres que nos antecedieron.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

las vasijas pueden cotener gases toxicos

Publicar un comentario