Canela. Galletas de canela.



Desde el punto de vista medicinal la canela posee atributos vinculados con la estimulación de las actividades gástricas y digestivas. Como conservante, es también un buen antiséptico y antifúngico. Su nombre científico es: Cinnamomun zeylanicum; pertenece a la familia de las lauráceas.

Es cultivado desde la antigüedad en Sri Lanka, India y China. Actualmente también es producido por las regiones arenosas, junto a los ríos y en ambientes cálidos del Japón.

Canela árbol

La canela proviene de un árbol sumamente aromático, proviene de la India, aunque puede cultivarse en zonas cálidas. Alcanza una altura de quince metros, con ramificaciones alternas que sostiene hojas perennes y brillantes.

El tallo es de consistencia leñosa. Las hojas miden 7-25 × 3-8 cm, tienen forma ovalada y puntiaguda, de color verde y brillante por la cara superior con cinco nervios rojizos, uno medial y dos por lado arqueadas que convergen en la base y el ápice, y otro conjunto de nervios que forman un ángulo recto con éste. Sus flores son hermafrodita de color blanco, que luego dan origen a los frutos.

La canela requiere de un clima caliente y húmedo, con temperatura entre 24 y 30 ºC y una precipitación entre 2.000 y 4.000 mm  anuales bien distribuidos durante todo el año, condiciones que se encuentran en altitudes entre 0 y 600 msnm.


Las mejores plantaciones crecen en terrenos lluviosos, de textura arenosa y fangosa, con alto contenido de materia orgánica y excelente drenaje.




Actualmente se cultiva como arbusto para facilitar la recolección de las ramas: la planta emite brotes basales y con ello estimula la producción de nuevas ramificaciones que se cortan al cabo de dos o tres años.

El corte de las ramificaciones se realiza durante la época de lluvias, dado que es en ese momento cuando la corteza se separa con mayor facilidad de la parte leñosa. Una vez elegidas las ramas más rectas, se cortan longitudinalmente, separando la corteza del tallo; el material obtenido se deja fermentar durante un día y a continuación se raspa la parte externa y se conserva la parte interna.

Esta, al ser sometida a un secado parcial, enrolla sus láminas formando una caña de un metro. En un segundo secado que se hace al sol, cambia su color blanco de origen por el tradicional de la canela.


Canela propiedades

La aromática canela posee:

  • Ácidos: ascórbico, palmítico.
  • Alcanfor.
  • Fibra.
  • Taninos.
  • Mucílagos.
  • Sacarosa.
  • Minerales: boro, sodio, zinc, cloro, cobre, cobalto, cromo, fósforo, hierro, manganeso, potasio, yodo, plomo y níquel.
  • Vitaminas: Vitamina C, tiamina y niacina.

Canela beneficios

La canela posee grandes beneficios, los cuales son:




La canela al contener los aceites esenciales disuelve mejor los alimentos, estimula la salivación y los jugos gástricos, facilitando la digestión.  

Estimula el apetito.

Mejora la circulación  y aumenta la temperatura corporal.

Actúa como antiséptico en enfermedades relacionadas con bacterias y hongos.

Combate el mal aliento.

Reduce el colesterol.

Reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.  

Revitaliza a las personas que sufren de debilidad o que son víctimas de los escalofríos que acompañan los cuadros virales.

Es adecuada para tratar la incontinencia nocturna. 

Alivia los cólicos menstruales.

Reduce la ansiedad y el estrés.

Mejora el control de la glucosa.

Reduce la inflamación y los síntomas de artritis.

Usos canela

La canela se utiliza en pastelería para la aromatización de dulces, también el proceso de fabricación de chocolates y para dar fragancia, su uso en la aromatización de tabaco para pipa y en la industria licorera. Los frutos de la canela se emplean en almohadillas aromáticas, y el aceite obtenido a partir de las semillas en perfumería.

También se usan los restos de la corteza y las ramas para la elaboración de aceites. Su olor es muy agradable, aunque una vez molida, en poco tiempo pierde sus propiedades aromáticas. Su sabor es inconfundible e intenso. Por eso, en toda mesa no falta la canela para condimentar los jugos y poder aromatizar nuestro alimento.

Galletas de canela

Cuando sientas hambre o quieres lucirte frente a tu familia o amigos, prepara unas deliciosas galletas.

Ingredientes:

  •     Harina 300gr.
  •     Azucar 100gr.
  •     150 gr de Mantequilla.
  •     1 Huevo.
  •     Polvo de Hornear 1 cucharadita.
  •     Canela 1 cucharadita colmada.
Preparación:

Coloca en un recipiente la harina, agrega el azúcar, el huevo y la canela. Al momento de agregar la mantequilla esta debe estar a temperatura ambiente para lograr una mezcla más uniforme.

Mezcla y amasa durante 5 a 8 minutos aproximadamente.

Sobre las bandejas de hornear coloca papel mantequilla para evitar que las galletas se peguen, colocar una cucharada de masa con una separación 3-4 cm entre galletas. Para darles un toque especial puede marcarlas con un tenedor.


Colocalas en el horno a 185ºC o a temperatura medio baja y en 10 minutos tus galletas estarán listas.


1 comentarios:

Ana dijo... [Responder]

La canela tiene propiedades reguladoras que hacen que el periodo de menstruación sea mas llevadero, calmando los síntomas del mismo.

Publicar un comentario