Las gaseosas. Tomarlas con moderación. Efectos.



A todas las personas del mundo, les gusta un sabroso vaso de gaseosa, pero la mayoría no tienen conocimiento de la composición química de la gaseosa que están consumiendo y si tiene efectos positivos o negativos en el organismo.

Se producen problemas físicos y orgánicos que se relacionan con el consumo de la gaseosa. El efecto que se produce en los huesos, por causa de los agentes que se introducen en el organismo a través de la ingesta de las gaseosas, es un debilitamiento importante de la masa ósea.

La gaseosa o bebida carbonatada. Es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada), sin alcohol. Por lo general se consumen frías, para evitar la pérdida de dióxido de carbono, que le otorga la efervescencia.

Actualmente se han constituido como uno de los placeres, eructo incluido, pero deben tomarse con moderación. No hay nada mejor que el agua pura o un jugo de frutas. Pero, tampoco es necesario estar en contra de lo socialmente aceptado, si, evitar tomarlas todos los días.


Si alguno de ustedes está interesado en hacer un trabajo químico en relación a las gaseosa es conveniente que sepas que el agua con dióxido de carbono produce un equilibrio químico con el ácido carbónico: H2O + CO2 <---> H2CO, H2CO3 <---> H+ + HCO3, HCO3- <---> H+ + CO3=.




Las gaseosas, no siempre han existido en el mercado, estas aparecen en el año 1832, cuando John Matthewsen de Inglaterra, crea un aparato para mezclar agua con gas de dióxido de carbón, y agregarle sabor. Este boom hace que se originen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a frutas y a elección del cliente, llamadas fuentes de soda.


Por esas épocas la gaseosa se vendía en farmacias como remedio para curar diversos males.

El farmacéutico, John S. Pemberton, realiza experimentos con hierbas y especies como nuez de kola africana y la hoja de coca. Y de esto salió la bebida que bautizó como Coca Cola. En 1898, un farmacéutico de Carolina del Norte, busca un tónico para el dolor de cabeza y le agrega pepsina. El año 1903, registra la marca de esta bebida como Pepsi.

De estos experimentos nace una industria muy prospera, la de gaseosas, que se expande en los años 90,en que, también sale otra bebida la 7Up de sabor a lima-limón, transparente y sin el uso de cola.

Proceso de la gaseosa




Las bebidas gaseosas tiene el siguiente proceso hasta llegar a la mesa de las personas:

1.- Tratamiento del agua: El agua, se obtiene de pozos subterráneos. Y se somete a procesos de purificación y esterilización, mediante un tratamiento químico y diversas etapas.

2.- Elaboración de jarabes: En esta etapa se mezcla el azúcar y el agua, obteniendo el
“jarabe simple”. Luego se les filtra a baja presión para eliminar impurezas. A este jarabe se le agrega la esencia, obtiendo el jarabe final.


3.- Mezcla, carbonatación y llenado: Al jarabe terminado se le añade más agua y se le deriva a tanques herméticos en donde se enfría y satura con gas carbónico. De allí se le traslada, hacia la máquina llenadora, en donde se embotella.

El producto que llega a la llenadora es bombeado hacia las botellas, las que se sellan con tapas herméticas.
Los ingredientes de una gaseosa, soda o fresco como se le llame tiene en su contenido químico: Agua carbonatada, aditivos como: edulcorantes (dan sabor dulce) que pueden ser sacarosa, que es la azúcar de mesa común.

También se usa hoy la fructuosa y edulcorantes sintéticos relacionados con el cáncer, a esto se agregan los acidulantes (ácido cítrico, fosfórico), estabilizantes, colorantes, aromatizantes, conservantes, antioxidantes y espesantes.

Efectos de la gaseosa

El tomar gaseosa tiene factores de riesgo, a mediano y largo plazo, sus efectos no son inmediatos:

  1. Genera la obesidad central, exceso de grasa en la cintura.
  2. Eleva los Triglicéridos.
  3. Altera el colesterol y eleva la presión arterial.
  4. Eleva la glucosa de la sangre.Un vaso de gaseosa, contiene 35 gramos de azúcar.
  5. Según estudios y evaluaciones los más afectados con la obesidad son los niños y niñas de 4 a 11 años. Este no sólo es un problema físico, sino también acarrea problemas de orden psicológico, como depresión, trastornos alimenticios y baja autoestima. Además de otras enfermedades.
  6. El ácido cítrico de la Coca Cola, quita las manchas de la porcelana vidriosa, imagínate lo que, hace dentro de nuestro organismo.
  7. Para aflojar un tornillo oxidado aplica un trapo empapado con Coca Cola durante varios minutos y éste estará listo para salir.
  8. El consumo de los refrescos de cola "constituye la más grave distorsión de nuestros hábitos de alimentación". Los refrescos de cola no tienen ningún valor nutritivo, no contienen vitaminas, proteínas ni minerales y sí gran contenido de endulzantes y aditivos como conservadores y colorantes.
  9. El ácido fosfórico es dañino para el calcio de los huesos y es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.
  10. La combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y accesibilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.
  11. Los refrescos de cola contienen una sustancia "potencialmente adictiva", la cafeína, extraída de la nuez de cola, otro de los ingredientes de la famosa fórmula.
  12. Los azúcares que contiene el refresco, paulatinamente van disolviendo el esmalte de los dientes debilitándolos y produciendo caries. Y no sólo eso, los azúcares que no logra digerir el organismo, se transforman en grasa, dando como posible consecuencia sobrepeso e incluso problemas de obesidad.
  13. Dilatan, tu presión sanguínea la eleva, y como respuesta tu hígado introduce más azúcar en tu torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina de tu cerebro se bloquean para evitar el adormecimiento.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

el agua potable es peor o acaso no se potabiliza con cloro y otros quimicos mas cancerigenos que los conservantes no seas tonto fijate y asesorate antes de comentar tonterias

Publicar un comentario