Bueno Saber del delicioso Café y el Cafeto.



El café siempre ha sido una bebida muy controversial. Se decía que era muy dañino para la salud, pero la ciencia ha venido aclarando que no es así, por el contrario, beber una humeante y aromática taza de café por las mañanas puede beneficiarnos enormemente.

Una taza de café en pleno invierno a ninguna persona le cae mal, muchas son las personas que nunca rechazarían una taza de café, pero pocas saben todo el trabajo y el proceso que requiere la planta del cafeto para convertirse en ese delicioso aroma de café que es irresistible, tomarlo en cualquier hora y momento.

Cafeto

Cafeto es el árbol de la familia de las Rubiáceas, originario de Etiopía, de cuatro a seis metros de altura, con hojas opuestas, lanceoladas, de color verde, flores blancas y olorosas, parecidas a las del jazmín, y fruto en baya roja, cuya semilla es el café. (Es la que contiene la cafeína).

Al fruto del cafeto, se le conoce como “drupa”, dentro de, el existen dos cavidades, cada una contiene un grano ovoide y aplanado por una de sus caras. Estos granos están recubiertos por dos capas muy finas, que se retiran antes del tostado. Después de ser recolectado el café se tuesta para que exhale su aroma e intensifique su color, posteriormente el grano tostado se muele.

Dependiendo del tiempo que dure este proceso, el café logra un gusto suave, y un color oscuro más acentuado, como corolario si se le agrega agua se obtiene una bebida amarga y astringente.


El café se cultiva en casi todos los países tropicales y subtropicales del mundo como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, en África de donde es originario lo cultiva un buen número de países.

En términos agrícolas el café es uno de los principales productos que se comercializa en los mercados internacionales constituyéndose en una gran contribución a los rubros de exportación de los productores. El cultivo y consumo del café está ligado cultural e históricamente al progreso de los países que lo producen.




Tipos de cafeto

A la fecha se conocen tres tipos de cafeto: La arábiga, la robusta y la libe-rica, de estos tres, los dos primeros son los más reconocidos:

A.- Café arábiga: originaria de Abisinia, (Etiopia,) es la especie más antigua cultivada mucho en Sudamérica y América Central y en algunos países del África. De aspecto frágil, es muy sensible a las enfermedades como: la roña del café. Este café es típico de climas tropicales muy apreciado por sus cualidades aromáticas y por lo exquisito de su sabor. De este cotizado tipo de cafeto salen las variedades de café como:

1.- Moka con un sabor frutal.
2.- El Borbón.
3.- El maragogype es el más grande en grano (el doble del tamaño normal).


Entre los países productores de café arábiga destacan: Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, Jamaica, Kenia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Salvador, Tanzania y Venezuela.

B.- Café robusta: es el canephora robusta, descubierto en el Congo Belga (Zaire). Crecía en estado salvaje en la zona tropical africana. Actualmente se cultiva en La India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas.

La robusta crece en planicies y le gusta el clima tropical húmedo crece con mayor rapidez que la arábiga resiste mejor a las enfermedades, es muy rendidora.

Tostado del café

Se encuentran dos tipos básicos de café, en función del método del tostado del café: natural y torrefacto:

Tostado natural: Es obtenido a través del tueste de los granos de café mediante el método del tueste directo a una temperatura entre  200 y 220º C, en constante movimiento.

Tostado torrefacto: Se obtiene mediante el tueste de granos de café con azúcar. Se obtiene un color más oscuro con más cuerpo y sabor más fuerte. Si el tiempo y temperatura de torrefacción han sido las adecuadas, el grano no pierde sus propiedades, pero si han sido excesivas, el café adquiere un sabor amargo, debido al exceso en el quemado del azúcar.




El café que consumimos usualmente es una mezcla de ambos tipos de café, así se obtiene más cuerpo y más color. Teniendo como base este café obtenemos:

1.- Café soluble, su aroma y sabor son diferentes al café en sí. Es el que más se consume debido a la facilidad de su preparación.

2.- Café descafeinado, es un tipo de café soluble o no, al que se le ha disminuido el contenido de cafeína.

De estas dos formas genéricas de café de acuerdo a la preparación se obtiene las variantes de café:

.- Café expreso con una cremosidad característica, tiene espuma marrón rojiza. Que se obtiene por infusión del café molido en agua caliente del café express. Existe diversas modalidades como:
  • El café turco (o café griego), preparado haciendo hervir en el agua el café molido muy fino, tres veces.
  • El café filtro, preparado haciendo pasar lentamente agua hirviendo a través de un filtro relleno de café molido.
  • El café expreso, preparado se hace pasar muy rápido el agua hirviendo bajo presión a través del café molido.
  • El ristretto (en español restringido), más corto que el expreso. La mayor concentración de sabor se consigue con un grano muy fino o al acortar el tiempo.
  • El café en dos, es una modalidad actual del cae filtro y el expreso.
Preparar cafés

Para conservar y obtener un café con sabor excelente este debe molerse justo antes de la infusión. Por practicidad, se comercializa molido y al vacío. Como el café instantáneo, con el que se puede preparar múltiples variedades en los que están incluidos café expresso y leche caliente, como:
  • Latte macchiato, es leche caliente teñida con café expresso en pequeña cantidad.
  • Café con leche (café latte), es un café expresso con leche caliente.
  • Capuchino es un café expresso al que se le añade leche espumosa, generalmente salpicada con polvo de cacao.
  • Café cortado o macchiato, es un café expresso con espuma de leche encima.
  • Café americano, es un café reducido o suavizado con el doble o más de agua de lo normal. En Venezuela se le conoce como Gua yoyo.
  • Café árabe, café con azúcar, hecho a partir de agua hervida con canela y cardamomo.
  • Blanco y negro, un granizado de café con leche merengada o con helado.
  • Biberón de Milán, un café mezclado con leche condensada, yema de huevo, vermut, una rodaja de limón y canela, servido con hielo granizado.
  • Carajillo, una bebida con alcohol preparada con brandy, ron u otros licores y café a partes iguales.
  • Café moca también conocido como mokaccino es un 1/3 café expresso, 1/3 de chocolate y 1/3 de leche.
  • Frappé a base de café soluble batido, se puede servir con leche y helado es típico de Grecia
  • Café vienés (o cappuccino alla viennese, en Viena se llama Melange) es una preparación compuesta de un café expresso largo, bastante claro, al que se le agrega leche caliente batida con crema, decorado con chocolate en polvo o en virutas.
  • Café con hielo, café expresso con hielo y azúcar. Se sirve caliente para disolver el azúcar y posteriormente se vierte en un vaso de base ancha con trozos de hielo.
  • El café instantáneo y soluble es café seco en polvo (tras un proceso de liofilización) o granulado, que se puede disolver rápidamente en agua caliente para ser consumido.

1 comentarios:

Anónimo dijo... [Responder]

Excelente!!! voy a disfrutar un rico cappuccino.:)

Publicar un comentario