El gato como mascota. Características del gato.


Si escogiste por mascota un gato felicitaciones, pero ojo, estos animalitos al igual que los perros también necesita mucho cuidado y atención.

Los gatos sin pedigree son excelentes mascotas y a veces necesitan urgentemente encontrar un hogar.

No conviene que lleguen a tu casa antes de los 45 días, puede repercutir negativamente en su salud y en su carácter ya que es la madre-gata quien lo educa en los hábitos higiénicos en ese periodo.
 
Características del gato

Los gatos jóvenes se adaptarán más rápido, pero requieren más atención que los gatos adultos. El adulto necesita más tiempo para sentirse cómodo, esta especie es muy territorial. En cuanto a su aspecto general deben tener:

  •      El pelaje suave y lustroso, sin peladuras.
  •      Los ojos limpios y brillantes, sin costras y el tercer párpado debe estar oculto.
  •      Las orejas limpias y sin secreciones, es importante que no se rasque pues esto puede indicar que tiene parásitos.
  •      El hocico fresco y húmedo. La boca y encías sin heridas ni mal aliento.
  •      El abdomen  redondeado, pero no abultado porque puede deberse a la presencia de parásitos.

Elige a un gato energético pero dulce, amistoso y juguetón. Evita los tímidos o agresivos. Es importante que solicites certificados de vacunación, certificado sanitario donde te aseguren que está libre de enfermedades y defectos.

Una visita al veterinario te puede garantizar el estado sanitario de tu nuevo compañero, lo ideal sería que te acompañe en el momento de concretar la compra.

Si aún estás en el dilema de escoger gato o gata sólo debes considerar determinados aspectos:

Las hembras son más dóciles y afectuosas que los machos y poseen un temperamento más tranquilo.

Las gatas tienen tendencia procrear con frecuencia y, si no quieres hacer cría, es difícil conseguir un hogar para todas las camadas. Es necesario que la lleves al veterinario para que le coloque una vacuna y así evitar concepciones no deseadas.




Los gatos son independientes y demuestran una predisposición a peleas por la lucha del territorio y de las hembras que habiten en él.

Los machos también tienen una tendencia para escapadas y una necesidad de marcar su territorio con olores fuertes y característicos como la orina.

Un gatito es más fácil de entrenar que un  gato adulto este último ya tiene vicios.
En cuanto al pelaje. Cierto es que el de pelo largo es más agradable, atractivo y acariciable.

 Un gato de pelo corto resulta más fácil de cuidar, ya que su pelaje no se suelta tanto, sus heridas curan con más facilidad y los parasitos no encuentran un ambiente favorable para vivir.

Los gatos de pelo corto son más activos que los de pelo largo y su vida es muy ocupada.

Los de pelaje tienen una excelente personalidad y son dóciles, sumisos, no son muy callejeros esto compensa el cuidado de su pelaje. Los de raza; Abisinia y los Somalí  son proclives a gustarle los espacios libres, no les gusta el piso prefieren una almohada o alfombra.




Si quieres participar en concursos o hacer cría, opta por un gato de raza, son animales más sensibles pero exigen un gasto considerable de dinero. Además, los gatos de raza, en particular son más vistosos, atraen la atención. Si sólo deseas a un amigo felino un compañero o una mascota un gato sin raza es lo mejor.

Cuidado de un gato

Si llevas a casa un gato allí ya debe estar todo preparado para recibir al nuevo integrante:

1.- Platos para alimento y agua.

2.- Bandeja higiénica. Si no puedes comprar alguno  acondiciona un recipiente casero, siempre y cuando logre cumplir su función adecuadamente. Que sea cómodo para el gato y fácil de limpiar. El material  para la bandeja, que se vende en los comercios, es más efectivo para neutralizar olores y es más absorbente.

3.- Una pala, para retirar heces de la bandeja diariamente.

4.-Desodorizantes de ambiente no desodorices su bandeja porque el gato la puede rechazar al no percibir su olor.

5.-Poste para arañar, es importante que lo acostumbres desde pequeño a utilizar este espacio para afilar sus uñas. No lo olvides sino tu mascota de ser considerado alegre, tranquilo maravilloso pasara a ser considerado un vándalo indeseable.

6.- Cepillo para el pelo y peine especial para separar mechones si es de pelo largo.

7.- Cepillo de dientes y dentífrico específico y no olvides los juguetes.

Los gatos son muy buenos compañeros, afectuosos y con frecuencia juguetones. El efecto relajante que ofrece un animal de compañía  es maravilloso pues los propietarios de animales suelen estar más tranquilos y por lo tanto con mejor salud que las personas que no los tienen. En el caso de que sea niño tendrá un compañero para sus juegos.

Los gatos ofrecen una sensación de bienestar emocional. Un gato ayuda a la gente a recuperarse más rápidamente de un trauma emocional.

Los gatos son juguetones y divertidos toda su vida, incluso los que quieren aparentar ser serios y sosegados. Llenos de vida y con su mínimo lado salvaje, los gatos son enigmáticos y transforman de inmediato cualquier casa en un cálido hogar.

0 comentarios:

Publicar un comentario