Ataques informáticos. Clasificación de los virus.


Ya  los virus no son un grave problema, pues su objetivo era cambiar las plataformas tecnológicas.

En la actualidad las tendencias cibercriminales revelan  que la nueva modalidad es maniobrar los significados de la información digital.

El área semántica, que era  exclusiva para los humanos, se ha convertido ahora en el centro de los ataques debido a la evolución de la Web 2.0 y las redes sociales, agentes que llevaron al nacimiento de la generación 3.0.

Web 3.0

Se puede afirmar que la Web 3.0 proporciona contenidos y significados de tal forma que pueden ser entendidos  mediante las computadoras las que por medio de técnicas de inteligencia artificial son los idóneos para imitar y mejorar la obtención de conocimiento, hasta el momento reservada sólo a las personas.


En consecuencia se trata de dotar de significado a las páginas Web, de donde le viene el nombre de Web semántica o Sociedad del Conocimiento, como progreso de la pasada Sociedad de la Información.

En este sentido, las amenazas informáticas que se vienen a futuro ya no serán los troyanos en los sistemas o software espías, sino que los ataques se profesionalizan y manipulan el significado del contenido virtual.

La Web 3.0, cimentada en conceptos como elaborar, compartir y significar, está representando un desafío para los hackers que ya no usan las plataformas convencionales de ataque, sino que eligen por modificar los significados del contenido digital, ocasionando la confusión lógica del usuario y permitiendo de este modo la intrusión en los sistemas.




La amenaza ya no solicita la clave de home banking del desprevenido usuario, sino que directamente modifica el balance de la cuenta, asustando al internauta y, a partir de allí, consumar el robo del capital”.

Para no ser presa de esta nueva ola de ataques más sutiles, se recomienda:
  • Conservar las soluciones activadas y actualizadas.
  • Prescindir de realizar operaciones comerciales en computadoras de uso público.
  • Comprobar los archivos adjuntos de mensajes sospechosos y evitar su descarga en caso de incertudumbre.
Clasificación de los virus

Los virus se pueden clasificar de la siguiente forma:

Virus residentes.- Su característica principal  es que se ocultan en la memoria RAM de forma permanente o residente. De esta forma, pueden controlar e interceptar todas las operaciones llevadas a cabo por el sistema operativo, infectando todos los ficheros y/o programas que se realicen, abiertos, cerrados, renombrados, copiados. Algunos ejemplos de este tipo de virus son: Randex, CMJ, Meve, MrKlunky.

Virus de acción directa.- Estos virus no permanecen en la memoria. Por eso su objetivo prioritario es reproducirse y actuar en el mismo momento de ser ejecutados.




Al cumplirse una cierta condición, se activan y buscan los ficheros ubicados dentro de su mismo directorio para contagiarlos.

Virus de sobreescritura.- Estos virus se identifica por destruir la información contenida en los ficheros que infectan. Cuando infectan un fichero, escriben dentro de su contenido, haciendo que queden total o parcialmente inservibles.

Virus de boot(bot_kill) o de arranque.- Los términos boot o sector de arranque hacen referencia a una sección muy importante de un disco. En la que se guarda la información esencial sobre las características del disco y se encuentra un programa que permite arrancar el ordenador.

Este tipo de virus no infecta ficheros, sino los discos que los contienen. Actúan infectando en primer lugar el sector de arranque de los disquetes. Cuando un ordenador se pone en marcha con un disquete infectado, el virus de boot infectará el CD.

Virus cifrados.- Más que un tipo de virus, se trata de una técnica utilizada por algunos de ellos, que a su vez pueden pertenecer a otras clasificaciones. Estos virus se cifran a sí mismos para no ser detectados por los programas antivirus. Para realizar sus actividades, el virus se descifra a sí mismo y, cuando ha finalizado, se vuelve a cifrar.

Virus polimórficos.- Son virus que en cada infección que realizan se cifran de una forma distinta usan diferentes algoritmos y claves de cifrado. De esta forma, generan una elevada cantidad de copias de sí mismos e impiden que los antivirus los localicen a través de la búsqueda de cadenas o firmas.

Virus del Fichero.- Infectan programas o ficheros ejecutables. Al ejecutarse el programa infectado, el virus se activa, produciendo diferentes efectos.

Virus de FAT.- La Tabla de Asignación de Ficheros o FAT es la sección de un disco empleada para enlazar la información contenida en éste. Se trata de un componente fundamental en el sistema.

Los virus que atacan a este dispositivo son especialmente peligrosos, ya que impedirán el acceso a ciertas partes del disco, donde se almacenan los ficheros críticos para el normal funcionamiento del ordenador.

0 comentarios:

Publicar un comentario