Terapia para perros. Mejora la salud de tu mascota.


Definitivamente la ciencia está avanzando a pasos agigantados, en la antigüedad los animales que enfermaban o tenían alguna lesión, eran irremediablemente sacrificados si tenían dueño y si no daba mucha lástima verlos sufrir por alguna lesión o trastorno al aparato locomotor.

Hoy en pleno siglo XXI, se usa el ultrasonido continuo porque aumenta la temperatura del tejido a nivel local, su efecto es antiinflatorio y desfibrosante, también suele usarse microondas, onda corta, etc.

Fisioterapia para perros

En la actualidad se abre paso a una rama de la medicina canina, esta recibe el nombre de fisioterapia. La fisioterapia se puede aplicar a otros animales como perros, gatos, caballos, aves, y hasta animales exóticos.

Cada animal debe recibir una precaución especial para que no ataquen al fisioterapeuta, si sienten un intenso dolor, ellos no saben decir donde les duele es por eso que el fisioterapeuta debe empezar con tanteos hasta llegar a la zona dolorida.

La fisioterapia es fundamental para la rehabilitación de animales que sufren, y se piensa que en poco tiempo estará al alcance de todas las mascotas. Hace uso de las siguientes técnicas:



La emisión de ultrasonidos: puede generar daños a los tejidos tratados si no son usados adecuadamente se puede ocasionar quemaduras fuertes e irritar el periostio que es una estructura especialmente sensible al haz ultrasónico. Dentro de las formas de terapia encontramos:




La estimulación eléctrica: Se puede usar estimuladores musculares para trabajar grupos musculares concretos, tanto si están parcialmente de nervados o conservando integra su función o han perdido capacidad contráctil y fuerza.

Corriente antiálgica: Existen diferentes formas de onda que determinan grupos de corrientes diferentes con efecto antiálgico.

Láser: Los láseres son de baja o alta intensidad, dependiendo del diodo que produzca la polarización del haz luminoso. El efecto cicatrizante y antiálgico del láser determinan sus principales aplicaciones: cicatrización de heridas, reparación tendinosa.

Magnetoterapia: Es muy eficaz en los tejidos blandos, aun así se usan mantas magnéticas para relajar la musculatura, prepararla para la competición, aumentar el trofismo.

Crioterapia: La aplicación de hielo tanto en fase aguda como en subaguda e incluso crónica es uno de los tratamientos más utilizados por los fisioterapeutas por su enorme potencial antiinflamatorio y hiperemiante.

Terapia manual: Se usa para los estiramientos, y masajes. Estas dos herramientas, son clásicas y básicas  para los  fisioterapeutas, ya que reducen tensiones musculares, contracturas, reducen la fatiga, previenen lesiones músculo-tendinosas.

Medicina alternativa para perros

Los perros maravillosos compañeros del hombre son los más nobles animales que fielmente acompañan al hombre como su mejor amigo y son grandes terapistas, pero ello no significa que ellos no se enfermen ni que no requieran de terapias.

Los animales, al igual que los humanos,  también se benefician con estas terapias como. La homeopatía, la acupuntura, las flores de Bach, la aromaterapia, etc. Esta forma de medicina es llamada alternativa y se puede emplearla para tratar muchas de las enfermedades que sufren los animales, siempre que no requieran, por su gravedad, ser tratadas por la medicina convencional.




Muchas son las enfermedades susceptibles de ser tratadas con este tipo de terapias sobre todo se debe de tener en cuenta el aspecto físico como psíquico, así como el ambiente que le rodea, los cambios de estación, la relación con sus dueños, etc.

Al igual que, para tratar a una persona el homeópata o un acupuntor, da el mismo tratamiento al encaminar el tratamiento de todos los síntomas que presenta, relacionando entre sí muchos detalles, que para la medicina convencional no tendrían ningún valor, ayudando a la enfermedad y no yendo en contra de ella.

La acupuntura se está empleando con éxito en problemas del aparato locomotor, sobretodo en perros, cuando los antiinflamatorios ya no funcionan. Como la ciencia avanza a nivel de especialistas veterinarios, ya se está difundiendo el trabajo de los  fisioterapeutas dedicados a ellos.

La Belga Maaike Vanhoutte es la primera fisioterapeuta que ejerce, con dedicación exclusiva para perros .Esta fisioterapeuta trata problemas de la columna vertebral de los perros, lesiones musculares o de ligamentos o tendones, inflamaciones, rehabilitación postoperatoria o problemas derivados de la artrosis, corrige malas posturas y trata dolencias musculares en perros.

Los perros y en general los animales tienen las mismas dolencias que los seres humanos, no obstante su tratamiento es muy complicado, porque los animales no pueden indicar que les duele y en que parte de su cuerpo siente dolencias.

A nivel de accidentes de tráfico, parálisis, postoperatorios, el tratamiento. Que se da a los humanos es  aplicado a los perros y los más comunes son: roturas de ligamentos cruzados y las malformaciones de cadera, sobre todo en perros de raza grande como pueden ser los labradores o los pastores alemanes.

Para las dolencias más comunes se usa la hidroterapia y masaje, en algunos casos, se emplean aparatos de electrodos o campos magnéticos. En dos o tres semanas la mejora ya es bastante visible.

El estrés en los perros es un tema bastante sensible ya que, puede tener efectos negativos en su comportamiento y salud, generando que la mascota sufra reacciones de miedo y agresividad que  no puede controlar, creándole sobre excitación, angustia y un gasto excesivo de energía. Lo que causa estrés en el perro es la excesiva actividad física o cambio de hogar, hasta trastornos causados por enfermedades como inmovilización o dolor.

Cuando se tiene un perro se debe tener en cuenta estas situaciones, pues a estos animalitos se les aumenta el ritmo cardíaco y la tensión en los músculos, los perros estresados necesitan más energía y la mejor manera de conseguirla es por medio del incremento en las proteínas y grasas.

Si tu perro presenta síntomas de angustia, miedo, alteraciones en el aprendizaje o en la memoria es importante que lo lleves al veterinario para que él pueda hacer un diagnóstico certero e indicar el tratamiento más adecuado, por lo general basado en una terapia.

0 comentarios:

Publicar un comentario