Juegos de mesa. Juegos de ordenador o computadora..


Un juego de mesa es un entretenimiento que requiere una mesa o un soporte similar para jugarse y es jugado colectivamente por un grupo de personas.

El azar puede ser un factor muy importante en este tipo de juegos, también hay en los que son necesarios la estrategia y el razonamiento para poder jugar y en los que el azar no aparece.

Por su naturaleza los juegos de mesa no se ejecutan con actividad física, por el contrario interviene mucho el razonamiento y la actividad cerebral.

Tipos de juegos de mesa

Los juegos de mesa se agrupan por lo general en categorías, de acuerdo a sus características muy particulares que los distinguen como:

1.- Juego de dados.- Como su nombre lo indica se usan los dados o sus equivalentes, como: el Tauli, el parchís, el parqués, el Ludo y análogos los juegos de mesa tienen diferentes tipos y formas. Todos estos juegos tienen su genealogía en el antiguo Pachisi de la India.


2.- Juego de Fichas.- Son juegos en los que se usan fichas marcadas como el dominó, el mahjong, y análogos, todos los juegos son diferentes.

3.- Juegos de naipes clásico y tradicionales están en el grupo de juegos de mesa  ya sea como: baraja francesa o española con sus diversas formas de juegos; o juegos de cartas como el Hanafuda que es tradicional en Japón.




Un cambio moderno y comercial de los juegos de cartas son los juegos de cartas coleccionables, como: Mágico: el encuentro, Cazaurio, Yu-Gi-Oh!, póker, casino, golpeao, etc.  Existen también juegos que combinan los naipes de los juegos de cartas y la estrategia de los juegos de mesa modernos, como: el juego Nabuko Generales y Conquistadores.

4.- Juego de rol.- Este juego fue ideado en la década de los 70. Son juegos en los que se interpreta el papel de otra persona y donde, en general, se pone a los jugadores en situaciones específicas que les permitan superar pruebas hasta llegar a una cierta meta.

El primer juego de rol fue Dungeons & Dragons, y en sus ediciones sucesivas se ha ido modificando, sobre todo en sus primeros años cuando acabó por dejar al uso de tablero como una opción prescindible del juego.


5.- Juegos de tablero tradicionales.- Estos juegos por norma se juegan sobre un tablero como: el ajedrez; occidental, el Xiangqi o ajedrez chino, el Shōgi o, el ajedrez japonés, el Janggi o ajedrez coreano o el makruk,  llamado ajedrez tailandés.




De igual forma están las damas, las damas chinas, el Hnefatafl de juegos de mesa germánicos, el Mancala juegos de tablero fundamentalmente africanos y también asiáticos como el Surakarta.

6.- Juego de guerra.- Son juegos modernos o wargames el término juegos de guerra es una traducción literal. Algunos de estos juegos son: el Risk, BattleTech, Wings of War, etc. Sobre el tablero se desplazan fichas, figuras troqueladas o incluso miniaturas que en general representan unidades de combate tropas aunque también hay juegos de tablero de esta categoría que representan individuos.

Juegos de computadora u ordenador

Los videojuegos los controla un ordenador o computadora, que genera las herramientas virtuales que se utilizarán en un juego, como naipes o dados o elaborados mundos que se pueden manipular. Un videojuego utiliza unos o más dispositivos de entrada, bien una combinación de teclas y joystick, teclado, ratón, trackball o cualquier otro controlador.

En los juegos de ordenador el desarrollo del juego depende de la evolución de:

Juego de miniaturas.- Son una subcategoría de los juegos de guerra. La diferencia es que la mayor parte de los juegos de guerra utilizan un tablero sobre el que fichas o figuras avanzan mediante casillas mientras que la mayor parte de juegos de miniaturas utilizan exclusivamente reducciones situadas sobre maquetas.

Juego temático.- Llamados juegos comerciales, muy populares en el siglo XX. Algunos ejemplos de estos juegos son el Monopolio, la Oca, el Pictionary, el Trivial Pursuit, el Scattergories, Machiavelli, etc. En esta categoría se encuentran los llamados juegos de mazmorras, en los que el tablero representa una mazmorra subterránea en la que los jugadores deben ir avanzando y superando las dificultades que se van encontrando.

En suma el juego de mesa es una recreación con carácter universal, es decir, que participan en ellas personas, sin diferencia de épocas, sin distingos de clase o instrucción. Los juegos significan, diversión, alborozo, esparcimiento, y preparan al hombre para la vida adulta.

Algunos son importantes para la supervivencia de la especie, por lo que se pueden considerar como juegos de tipo educativo pues son indispensables para el desarrollo: psicomotor, intelectual, afectivo y social ya que se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario