Cuadro. Características. Pintores.



Comúnmente llamamos cuadro a una pieza pictórica, en un papel o un lienzo que está enmarcado, colgado por lo general en una pared. Por esta razón solemos decir que hermoso cuadro, que cuadro tan antiguo, y si es una fotografía la que está enmarcada también decimos que foto tan bonita la de ese cuadro, etc.

Casi nunca nos referimos al marco en forma explícita, a no ser que este sea, extraordinario, bello y de mucho valor. En este sentido el o los objetivos de un cuadro son:

Decorativo, si enmarca una obra pictórica o cualquier otro material de exposición, sirve para admirar lo que se exhibe desde diferentes puntos de la habitación. Sin embargo decimos cuadro también a un lienzo o tela que contiene una pintura histórica o contemporánea, entonces decimos:

Que bello cuadro el de La Última Cena, de la diosa de la tierra, de la ascensión de Cristo, o de un bodegón, etc. valorados por su ser mudos testimonios de épocas pasadas que fueron gloriosas e históricas, culturales y costumbristas.

El valor de un cuadro, según el gran exponente de la época renacentista Alberti, no se mide por su extensión, sino por lo que trasmite, por su historia, ya que en un cuadro se narra la historia (pintada) y la vida de los pueblos eso tiene un valor comúnmente intrínseco, porque se dice que un cuadro vale más que mil palabras. En un cuadro se puede plasmar lo que paso, lo que está pasando y lo que pasara, es la fotografía de nuestra vida.


Características del cuadro

Un cuadro se caracteriza por:

1.- Si el cuadro es una pintura de historia o costumbrista, es una pintura narrativa. Expresa la interpretación un acto de la vida y transmite un mensaje moral o intelectual, por ejemplo el exilio de Napoleón.

2.- Son cuadros de gran formato, hay concentración de unos pocos personajes principales en medio de otros personajes secundarios en confusa multitud, todo eso enmarcado, por lo general en el fondo y en lugares poco destacados del cuadro.

3.- De colores sobrios o brillantes. Se da importancia al cuidado de los accesorios, en los detalles de las vestimentas o los objetos relacionados con el tema a tratar.

4.- Representan las ideas, los preceptos y a sus fuentes de inspiración.

5.- Son alegorías simbólicas.






Clasificación del cuadro

Dentro de la clasificación de cuadros podemos diferenciar:

  • Cuadros históricos, costumbristas, autoretratos.
  • Cuadros de naturaleza, muerta o viva.
  • Cuadros reales o alegóricos.

Las pinturas de los cuadros han ido evolucionando y de ser cuadros históricos en sus inicios, pasaron a ser cuadros paisajistas, costumbristas pues en la época del impresionismo, los cuadros históricos fueron rechazados.

En el siglo XX y, en el actual siglo XXI, los cuadros dejaron de ser exclusivistas y elitistas y salían o salen casi en serie de las academias y talleres de pintura tanto nacionales como particulares, entonces surgieron grandes cuadros de pintores como Picasso que pintaba la interpretación pictórica de la vida en forma abstracta.

Cuadros famosos

Dentro de toda la historia de los cuadros. Mencionaremos algunos muy famosos debido a que fueron pintados por pintores que marcaron época:

  • La Gioconda de Leonardo da Vinci.
  • Paloma de Picasso.
  • Guernica de Picasso.
  • Doña Juana la Loca de Francisco Padilla, 1877, óleo sobre lienzo, 340 × 500 cm,
  • La rendición de Breda  de Velázquez, pintor español.
  • A caballo de Goya- español.
  • El fusilamiento de Torrijos, por Antonio Gisbert, 1888, sobre lienzo.

En la actualidad, ha surgido una nueva hornada de pintores de cuadros que no sólo lo hacen con la mano en forma de lienzos, sino también con lápices de carboncillo, mediante fotografías (arte fotográfico) y la tecnología computarizada. Conforme siga pasando el tiempo el concepto de cuadros se irá enriqueciendo y transformando. Está naciendo la generación anticlásica.

Cabe resaltar que encontramos diferentes tipos cuadros al oleo, acrílicos, frescos.Cuadros de paisajes, naturaleza, dibujos y gouaches, cuadros soportados en lienzos, auto retratos, retratos, bodegones, cuadros futuristas etc. Todos estos tipos de cuadros los puedes encontrar enmarcados o no lo que importa en el cuadro no el marco.




Pintores famosos

Los pintores, son aquellas personas que retratan el mundo, a su manera, entre los más famosos se encuentran:

Picasso, Pablo Ruiz: Es uno de los pintores famosos de España. Él vivió una vida larga; él experimentó con muchos estilos y temas del arte durante su vida.

Picasso creó y destruyó las vanguardias. Miró atrás a los grandes maestros y los superó cuando se lo propuso.

Leonardo Da Vinci (1452-1519): Da Vinci, será conocido siempre como el autor de la más famosa y hermosa pintura de todos los tiempos, la Gioconda o Mona Lisa.

Rembrandt Van Rijn (1606-1669): Sus obras parecen un reflejo de su vida, que pasaba de la fama al olvido mientras su técnica no hacía más que mejorar. Sus autorretratos, de largo los más impresionante de la historia de la pintura, nos hablan de un pintor sincero y honesto, un genio capaz de penetrar en la mente del mayor desconocido.

Claude Oscar Monet (París, 1840 - Giverny, 1926) Pintor francés, figura clave del movimiento impresionista.

0 comentarios:

Publicar un comentario