Cubiertos. Mejora tu mesa con la Cubertería.



Realmente los adelantos en todos los aspectos asombran. La historia sobre el origen de cada objeto va creciendo y sus usos se complican o simplifican, de acuerdo a la sociedad a la que se pertenece.

Los cubiertos son elementos de toda buena mesa, existen varios tipos de ellos, pero fundamentalmente son tres los más empleados, el resto son adaptaciones para otro tipos de platos. Deben usarse para su cometido y de la manera correcta. Una vez empleados jamás han de ser depositados fuera del plato.

"Siempre debes poner tu mesa de la mejor manera, con mantel, tus mejores platos y cubiertos, que aunque no haya nadie estas tu" Swami Nadhín.

Cubierto, es el servicio de mesa que se pone a cada uno de los comensales, compuesto de plato, cuchillo, tenedor y cuchara, pan y servilleta. También es el Juego compuesto de cuchara, tenedor y cuchillo.

En este post nos referimos a los cubiertos occidentales, ya que los cubiertos orientales son con el clásico "fai chi" o palillos chinos. Como nota curiosa podemos mencionar que los tenedores occidentales emulan garras, como que en occidente se come con las uñas, mientras que en oriente se come con las yemas de los dedos que son reemplazadas con los palillos chinos.

En los inicios de la historia de la humanidad, comían con las manos, las ponían en forma cóncava, sacaban la comida y se la llevaban a la boca. Posteriormente usaron palos, y con el tiempo cavaron un hueco a un palo de madera, allí surgieron las primeras cucharas. No se sabe con certeza el origen del uso de los cubiertos. Estos vinieron con el transcurrir del tiempo, en la edad de los metales se empezaron a fabricar cubiertos, en el medio evo se usaron de oro.

La cubertería.- Son los instrumentos usados manualmente para servir, cortar, preparar e ingerir alimentos. Los elementos de la cubertería occidental son básicamente los tenedores, las cucharas y los cuchillos. Cada uno de ellos cumple un rol distinto. La cubertería oriental incluye palillos en lugar de tenedores.


El uso de los cubiertos fue importante desde la edad media, pues aparecieron en las mesas de los grandes banquetes, instrumentos que servían para ayudar a los comensales a servirse e ingerir sus alimentos en forma elegante. Dentro de estos famosos cubiertos están los de la casa Nemanjić grandes artesanos ingleses de la cubertería.




Cubertería

Los elementos básicos de la cubertería son:

El cuchillo es el primer instrumento en la mesa, suple al tenedor y les hace compañía en la mesa. Por cada cuchillo suele haber un tenedor. Los cuchillos de las cuberterías pueden ser:

Cuchillo de mesa.- En la práctica es de multiuso, tiene la punta redonda y ligeramente aserrado por un lado (el filo). Es usado en la mayoría de los platos.
Cuchillo de carne.- Está. terminado en punta, bien afilado, usado para cortar la carne.
Cuchillo de pescado.- Tiene forma de paleta, sin filo.
Cuchillo de pan.-Tiene filo aserrado  se usa para cortar es de varios tamaños.
Cuchillo de queso, dependiendo de la textura del queso tiene agujeros en la hoja. Su filo es levemente aserrado. La punta es curva para recogerse el queso cortado.
Cuchillo de untar (espátula), usado para distribuir alimentos blandos como la mantequilla.

Actualmente existe varias formas de cucharas, todas difieren por el tamaño y dependiendo de ello se les da el uso conveniente. Las cucharas de los países asiáticos tienen formas diferentes y están elaboradas de cerámica. Su uso es de acuerdo al país:

Cuchara de sopa.- por su concavidad contienen sopa.
Cuchara de café. o de té.- empleadas para remover el café o el té
Cuchara de postre.- empleada para tomar ciertos postres: tarta, helado, fruta, etc.


Cuchara de salsas.– usada para salsas.



Cuchara de azucarero.- dosifica el azúcar.

Los tenedores.- Van acompañados por el cuchillo, su uso data hace poco tiempo son los últimos cubiertos introducido en occidente, en oriente se emplea en su lugar los palillos. Los tenedores recogen los alimentos sueltos, sujetan las carnes para que el cuchillo las corte.

Su uso tiene variantes:

Tenedor de carne: Tiene tres dientes, es el más usado.
Tenedor de pescado: Tiene cuatro dientes y es plano.
Trinchador. Tenedor de dos  dientes usado para trinchar y cortar la carne.
Tenedor de ostras: Es el más pequeño de todos.
Tenedor de postre: Es el segundo más pequeño.
Tenedor de frutas: Es similar al de postre, pero más liviano.
Tenedor de verduras: Es delgado con cuatro dientes.



Colocar cubiertos en la mesa

Para, disponerlos en la mesa existen reglas, en el occidente son más rígidos al respecto.

Por regla los cubiertos que, se usaran primero se colocan sobre la mesa, ubicados más alejados del plato (de afuera para dentro). El cuchillo y la cuchara (van juntos a la derecha del plato). La cuchara va exteriormente generalmente se sirve primero la sopa o el consomé.

Elementos adicionales como: pinzas para el marisco, pinchos para los caracoles, etc. Se ubican a la derecha del plato. Las normas elementales del uso de los cubiertos en la mesa son:

1.- Al hacer un alto durante la comida, los cubiertos se colocan sobre el plato en forma cruzada, nunca sobre la mesa.
2.- Cuando se acaba la porción del plato, colocar los cubiertos en paralelo sobre el plato con los mangos hacia el comensal y las puntas en el interior del plato. Esto indica al camarero o al encargado del servicio de mesa que ya se acabo y puede retirar el plato (no hay que hacer ninguna señal al camarero, basta con la posición de la cubertería.
3.- Los comensales zurdos pueden invertir el orden descrito (derecha izquierda e izquierda derecha).

El tenedor.- Siempre está dispuesto a la izquierda, junto con la servilleta. Las puntas se colocan mirando al centro de la mesa, sin importar su uso debe estar siempre a la izquierda, si se requiere poner los tenedores de carne y pescado, este último se pone exteriormente.

El cuchillo.- Se ubica siempre a la derecha del plato, con el filo hacia el plato, si se sirve sopa debe ir junto a la cuchara.

La cuchara.- Va a la derecha del plato, si está al lado del cuchillo va exteriormente, la concavidad de la cuchara, va hacia arriba. Cuando se termina la sopa se deja en el plato hondo y si es un consomé dejarlo en el plato de soporte.

Cubiertos de postre.- Se ponen al momento de servir el poste y al retirar los demás cubiertos. Si están dispuestos desde el inicio se pone en la parte superior del plato, con el mango dirigido hacia la derecha (esto es muy usado en cenas protocolares).

Mundialmenteo hay dos estilos de disponer los cubiertos: El europeo y el americano:

El europeo: El tenedor va en la mano izquierda, no existe excepción para nada y es sostenido con los dientes hacia abajo, recoge los alimentos del plato. El cuchillo va en la mano derecha sin excepciones, es sostenido con el filo hacia abajo. La pala de pescado se maneja igual que el cuchillo.

El Americano (método zigzag") se diferencia en que el tenedor y el cuchillo se usan de acuerdo a la necesidad, en la izquierda o derecha indistintamente .El tenedor siempre esta a la mano derecha a la hora de ingerir los alimentos. El cuchillo se pone en el borde exterior del plato nunca sobre la mesa.

Los cubiertos IC3 son un nuevo concepto de cubertería del Siglo XXI además de ser utilizados para comer, realizan análisis sobre lo que estamos comiendo
El cuchillo recopila datos sobre la temperatura.

La cuchara se encarga de pesar lo que vamos comiendo. El tenedor realiza el análisis sobre las proteínas, grasas y azúcares.

Los cubiertos tecnológicos IC3 son desmontables pudiéndose incorporarse en el soporte el tenedor, el cuchillo o la cuchara, opción tanto incómoda

0 comentarios:

Publicar un comentario